Ocio

Parque Etnográfico Pirámides de Güímar



La existencia de las pirámides escalonadas en Güímar comenzó a manifestarse con fuerza a raíz de la publicación, a principios de la década de los noventa, de un artículo en un diario local de Tenerife.

La información llegó a las manos del prestigioso antropólogo noruego Dr. Thor Heyerdahl, conocido internacionalmente por sus expediciones transoceánicas en embarcaciones prehistóricas y sus teorías acerca de las migraciones humanas.

Este investigador noruego, que dedicó gran parte de su vida a estudiar los orígenes culturales de las antiguas civilizaciones a nivel mundial, examinó detenidamente las estructuras de Güímar, y adelantó la hipótesis de que se habían construido de acuerdo a los principios arquitectónicos empleados en el Viejo y Nuevo Mundo. La similitud de las construcciones de Güímar con las de Sicilia, México, Mesopotamia, Polinesia y Perú animó al investigador a desplazarse hasta Tenerife para estudiarlas sobre el terreno. 

Sobre el origen y la antigüedad de la pirámides existen varias teorías. Antes de la llegada de Heyerdahl a Tenerife, se barajaban dos opciones.

Algunos investigadores proponían que eran montículos de piedras colocados por los agricultores para limpiar el terreno con el fin de cultivarlo, mientras que otros se decantaban por conectar las estructuras con creencias esotéricas. Tras la investigación de Thor Heyerdahl, algunos arqueólogos profesionales empezaron a relacionar la existencia de las pirámides con civilizaciones antiguas.

En el año 1991, el Departamento de Arqueología de la Universidad de La Laguna realizó las primeras excavaciones arqueológicas en la plaza situada entre dos de las pirámides que conforman el complejo principal. El Instituto de Astrofísica de Canarias llevó a cabo a su vez un estudio de las características arqueoastronómicas de esas construcciones. Estas investigaciones demostraron que las pirámides están orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno.

El espacio sobre el que hoy se alzan las pirámides estaba destinado a dar cabida a un plan de expansión urbanístico en la parte alta de la ciudad, que ponía en peligro su conservación.

El interés de Thor Heyerdahl por el enclave güimarero se convirtió en un compromiso personal cuando los terrenos que albergan las pirámides fueron adquiridos por Fred. Olsen S.A. con el propósito de protegerlas, y crear lo que hoy es el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar.





Próximos Conciertos para Santa Cruz de Tenerife

Últimos Conciertos en Santa Cruz de Tenerife

Y recuerda nuestro lema...

Web Analytics